martes, 5 de febrero de 2013

Tema 1 Teorías del desarrollo del lenguaje


En el proceso comunicativo se diferencian los siguientes elementos:

¥ Un emisor: que emite el mensaje o información.
¥ Un receptor: es la persona o personas que reciben el mensaje
¥ Un mensaje: Información que se quiere transmitir. ..
¥ UN canal: Medio o vía utilizada para transmitir el mensaje
¥ UN código: Conjunto de signos y reglas necesarias para la elaboración del mensaje.

Adjunto un vídeo sobre el proceso comunicativo:




Autores y teorías

  • Whorf. La teoría determinista:

Es el lenguaje el que determina el pensamiento que pensamos como hablamos y no al contrario 


  • Skinner. El Enfoque Conductista:

Busca la explicación del comportamiento humano en los sucesos ambientales. Afirma que el ser humano cuando nace es una pizarra en blanco que la experiencia va modelando.


  • chomsky. el enfoque innatista:

plantea básicamente tres objeciones a la propuesta de Skinner:
  1. El lenguaje es creativo.
  2. La forma en que se aprende el lenguaje contradice a Skinner.
  3. Finalmente los niños cometen errores.




  • Piaget. Enfoque constructuvista:


Para Piaget la adquisición del lenguaje es el reflejo de la capacidad simbólica del niño, igual que el juego simbólico o la imitación. Al principio los niños realizan acciones sobre el mundo sin conciencia de lo que hacen, poco a poco a base de observar sus consecuencias, consiguen representarse estas acciones, son capaces de simbolizarlas.



  • Vygotski el enfoque social o sociocultural:

Para Vygotski el origen del lenguaje es social (el niño nace con un “inteligencia social” que le permite mantener interacciones con los demás) por tanto el lenguaje es la base del pensamiento.


  • Walloon el enfoque socio-emocional:
Las influencias afectivas (la interacción niño-adulto) que rodean al niño desde el nacimiento ejercen una acción determinante sobre su evolución mental y en especial sobre el lenguaje.



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